2016(e)ko azaroa 30, asteazkena

¿Qué opinan los profesores sobre el uso de las TIC en el aula?

Artikulu interesgarri bat eskuragarri:

"El 93% de docentes apoya el uso de las TIC en el aula, condicionado por un cambio en el modelo pedagógico y una mejor formación".

INTEGRAPP POSTERRA

Glogster Edu herremientaren bitartez, sorturiko APP berriaren posterra ikusgarri uzten dizuet. Askoren artean, inkluasioaren mezua zabaltzea da gure helburuetariko bat.


Os dejo aquí visible el poster (para la APP) creado mediante la aplicación Glogster EDU. Entre muchos, su objetivo es alabar la inclusión.


2016(e)ko azaroa 8, asteartea

2016(e)ko azaroa 5, larunbata

Hezkuntza 3.0/ Educación 3.0

Errealitate handiagoko edukiak sortzeko erremientak / Herramientas para crear contenidos con realidad aumentad.
La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Si queréis crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, podéis utilizar cualquiera de las herramientas que os mostramos a continuación.
Aumentaty Author
Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer.
ARCrowd
Una plataforma que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.).
ZooBurst 
Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. El sitio web dispone de una base de datos de más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias que irán sucediéndose hasta componer la historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia. La cuenta básica es gratuita, mientras que existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium o una para la escuela por alrededor de 10 dólares mensuales.
LayAR
A la hora de crear los contenidos con realidad aumentada, funciona de forma tan sencilla como arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales…
Aurasma
Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.

2016(e)ko azaroa 4, ostirala

Bideo interesgarri bat, ikt-ak eta Lauaxeta ikastetxea. / Video interesante las tics y el colegio Lauaxeta.

"Guk bermatu behar duguna gure ikasleek Teknologia Berriek gure alde jokatzen dutela da, hau da, aliatua dela, eta ikasleak teknologia berriek eskaintzen dituzten abaintalaia guztiak aprobetxatzen saiatu behar dira". 



https://www.youtube.com/watch?list=PL-6Khz2-MDHb2SLgss14svuQQ5WjRkA3X&v=sGh_IVlkBnc

5. Modulua. Ikaskuntza eszenatoki berriak praktikan / Módulo 5.Nuevos escenarios de aprendizaje en la práctica.

Tabletak Lehen Hezkuntzan / Tablets en Educacion Primaria.
Zentzumen integrazioak irakaskuntza-ikaskuntza prozesua errazten du. Gizartea eta eskola hertsirik lotuta daudelarik, gure gizartean eskola eremuan sortzen ari diren teknologia ezberdinak eskolan lantzea proposatzen da. Tabletak, arbel digitalak etabarrek ikasleen aktibitateetan motibazioa sortzen dute, tresna hauek dibertsitateari lekua uzten baitiote. Erremienta barri hauek ikaskuntza hobetzeaz gain, kooperatiboki lan egitea errazten du, baita gaitasun kognitiboen garapena suertatzea ere, hala nola oinarrizko konpetentzia digitalena.
Tabletek dituzten abantaila esanguratsuenak ondorengo hauek dira:
- Tableten bitartez, irakasle-ikasle interakzioak hobetzen dira, ikasgelako ingurumena hobetuz.
- Tabletek ikasgelako metodologia aldatu eta moldatzeko gai dira, informazioaren berehalako bilaketa, esaterako.
- Tableten bidez ikasleen arreta pizten dugu, memoria bisuala hobetu …
- Autonomia pertsonala hobetzen duen erremienta bat da.
- Tableten erabilerak ikasleen kreatibitatea handiagotzen du. 

La integración sensorial favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje. 
Las dotaciones tecnológicas que se están haciendo a nivel institucional pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las Tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad. Estas nuevas herramientas, las Tablets, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales.
Las ventajas más significativas que presenta la Tablet son las siguientes:
- Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula.
- La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula, por ejemplo la presentación inmediata de la información.
- Con la Tablet captamos la atención del alumno, mejora la memoria visual etc.
- Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal.
- La utilización de las Tablet refuerza la creatividad de los alumnos. 

Bibliografia:
- 2016/11/04 an berreskuratua hemendik:http://www1.plataformaproyecta.org/metodologia/la-tablet-educacion-primaria

2016(e)ko azaroa 2, asteazkena

4. Módulua. Ikaskuntzarako ingurune birtualen diseinua. Módulo 4. Diseño de entornos virtuales de aprendizaje.

EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) Virtual Learning Environment (VLE)
Webean dagoen hezkuntza espazio bat da, interakzio didaktikoa, hots, komunikazio pedagogikoa errazten duen aplikazio bat da. Presentzialki, ez presentzialki edota mistoki jardun daiteke.
Ezaugarriak:
Aktibitateak eta materialak publikatzea.
Taldekideen arteko interakzioa eta komunikazioa.
Talde lanak burutzeko partaidetza.
Irakasgaiaren antolakuntza.
Rolak:
- Curriculumaren diseinatzailea: Kurtsoaren diseinua, aktibtateen planifikazioa, kontzeptuen aukeraketa …
- Kontzeptuen igorlea: formatu ezberdinetan materialak eskaintzea interakzioa helburutzat izanik.
- Tutorea: irakaskuntzaren transmisioa.
- Ebaluatzaileak: Ikasleen irakaskuntza eta formazioa.
- Teknikoa: Kurtsoan zehar irakasleek daukaten zailtasunei aurre egitea.
Open source diren EVA batzuen adibidea duzue hemen eskuragarri:
http://atutor.ca/.
https://chamilo.org/es/
https://www.docebo.com/doceboCms/
http://www.claroline.net/
https://www.sakaiproject.org/
Es un espacio educativo alojado en la web, que posibilita la interacción didáctica, es decir, facilita la comunicación pedagógica en un entorno digital. Se puede llevar a cabo completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades.
Características:
La publicación de materiales y actividades.
La comunicación o interacción entre los miembros del grupo.
La colaboración para la realización de tareas grupales.
La organización de la asignatura.
Roles:
- Diseñador del currículum: diseño general del curso, planificación de actividades, selección de contenidos…
- Proveedor de contenidos: elaboración de materiales de enseñanza en diferentes formatos caracterizando la interactividad.
- Tutorización: facilitador del aprendizaje.
- Evaluador: tanto de los aprendizajes de los alumnos como del proceso formativo.
- Técnico: proporcionar soporte técnico a las dificultades que encuentren los alumnos.
Aquí os dejo algunos ejemplos de EVAs con open source:
http://atutor.ca/.
https://chamilo.org/es/
https://www.docebo.com/doceboCms/
http://www.claroline.net/
https://www.sakaiproject.org/
Webgrafia:
2016-11-02 berreskuratua hemendik: http://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/
2016-11-02 berreskuratua hemendik: http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/entornos-virtuales-de-aprendizaje-evas/